dijous, 3 de maig del 2012

entrevista a Joan Maragall

Esta tarde estamos aqui con uno de los poetas catalanes más conocido de la poesía catalana moderna.Juan Maragall.


-¡Hola Juan!
-Buenas tardes.
-¿Como esta?
-Muy bien la verdad.
-Bien.¿Le podemos hacer unas preguntillas?
-Sí,sí,decidme.
-¿dònde nació?
-Aquí en España, Barcelona.
-¿Què dia?
-El 20 de diciembre de 1860
-¿Tu obra básica en què idioma esta escrita?
-Principalmente en catalan, pero me gustan los idiomas y tengo algunas obras en castellano.
-Di algunos de tus poemas
- La vaca ciega, las montañas, himno ibèrico
-¿En què se inspiro en el de la vaca ciega?
-Pues estaba en un campo, y me sentia tranquilo, el cielo estaba más azul que nunca, yo estaba sentado en una roca, rodeado de muchas flores de colores, por mi lado pasaba un rio con una agua clara, tan clara que se podian ver los peces nadar. Se escuchaban los pajaritos cantar cuando de pronto vi una vaca pasturando, comiendo en medio del prado verde, por curiosidad grité para que me escuchara y ella levantó la cabeza y la giro varias veces, ni se immutó, entonces me vino la inspiracion de hacer ese poema.
-¡OH! Que cosas tiene la vida. Tu de pequeño,¿ ya querias ser escritor?
-No, yo queria ser abogado, y lo fuí unos cuantos años pero la poesía me tiró.
-¿Que dijieron tus padres cuando decidiste hacer poemas?
-La verdad es que no les gusto mucho la idea sobretodo a mi padre que necesitaba que lo ayudara en su fàbrica, pero le dije que es mi futuro, mi vida y que voy hacer lo que quiera con ella porque soy yo el que la va a vivir.
-Y te hiciste poeta.
-Sí, pero hubo una temporada que la fábrica estaba en una crisi y tuve que ir a ayudar a mi padre.
-Muy bien Juan , muchisimas gracias.
-A vosotros. Hasta luego.
-Adiós.




Este año 2011-2012 hace 100 años que Juan Maragall murió.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada